top of page
PROTESIS DE CADERA

NUEVA ANATOMÍA

PROTESIS DE CADERA

La artroscopia es una técnica mínimamente invasiva usada en cirugía Ortopédica y Traumatológica que consiste en la introducción de una cámara a través de una pequeña incisión en la piel de unos 5-7mm que permite ver, estudiar y tratar la articulación en mejores condiciones que en la cirugía abierta tradicional

Que lesiones se puede operar por artroscopia?

La artroscopia no esa indicada para todos los tipos de lesiones que puedes presentarse en la práctica habitual. Para poder definir que tipos de patologías o enfermedades se pueden tratar las debemos dividir por articulaciones:

Rodilla

Artroscopia de rodilla
  • Las lesiones mas comunes que podemos tratar con la artroscopia de rodilla son las lesiones de menisco. Cuando hablamos de lesiones de menisco debemos se conocer dónde está la lesión a tratar. Si la lesión que presenta el menisco se presenta en la zona Roja-Roja, es decir, en la zona mas gruesa y próxima a la pared de la articulación, se debe suturar para intentar preservar lo mas anatómicamente posible el propio menisco. 

Cuando la lesión se encuentra en la zona denominada blanca-blanca, la sutura del mismo con las técnicas de las cuales disponemos no va a poder dar como resultado la cicatrización y preservación del mismo, por lo que se recomienda realizar una meniscectomia (resección del trozo o fragmento lesionado).

Ambas cirugías tienen sus pros y sus contras, pero siempre debe prevalecer el principio de preservación articular, para así evitar la degeneración de la articulación.

Además, hoy en día disponemos de sustancias biológicas que ayudan y facilitan el sellado y la cicatrización de las lesiones meniscales. En nuestro centro asociamos este tipo de terapias biológicas para favorecer la cicatrización, la pronta recuperación y sobre todo la preservación articular.

menisco.jpeg
  • Lesiones ligamentosas: las lesiones de ligamentos son bastante frecuentes a nivel de la rodilla, y muy temidas por las consecuencias que conllevan. Las lesiones que mas frecuentemente solemos encontrar son las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior o LCA. No obstante el Ligamento Colateral Medial suele ser otro de los mas lesionados aunque normalmente no requiere reparación. 
    La lesión del LCA suele requerir cirugía para su reparación y reconstrucción, pues el LCA constituye uno de los elementos estabilizadores mas importante de la rodilla..
    La reparación del LCA se realiza a través de Artroscopia, sustituyendo el ligamento roto por un nuevo ligamento, que puede ser obtenido del propio paciente (injerto procedente de isquiotibiales, de tendón cuadricipital o tendón rotuliano) o incluso de banco de tejidos. 
    Al igual que el LCA, también se puede lesionar el Ligamento Cruzado Posterior o LCP,  el cual también puede ser reparado a través de artroscopia con muy buenos resultados. 
    En ambas situaciones, la aplicación de sustancias biológicas como Plasma Rico en Plaquetas o PRP facilitan la integración del nuevo ligamento así como aceleran la recuperación del paciente, por lo que está recomendado sobre todo en pacientes deportistas o con alta demanda.

  • Lesiones condrales: este tipo de lesiones condicionan lo que se conoce como la progresión a la artrosis. El cartílago es una capa nacarada que rodea los huesos en la zona de las articulaciones y que cumple la función de "almohadilla". Esta capa puede sufrir lesiones derivadas de diversas enfermedades como infecciones, reumatismos, traumatismos,... pero sobre todo, lo mas frecuente es que sufran lesiones derivadas del desgaste.Este tipo de lesiones pueden ser tratadas con diversas técnicas, las cuales siempre van a buscar la regeneración del cartílago que hemos perdido. Para ello podemos realizar legrado y "micro fracturas" que buscarán eliminar el tejido no viable y favorecer la colonización por células formadores de cartílago para "rellenar" el defecto condral.Actualmente, y gracias a la progresión de los tratamientos, este tipo de lesiones se benefician del tratamiento biológico con el aporte de Células Madre Mesenquimales, mas conocidas como células madre, que aplicadas sobre la lesión y sobre el hueso subcondral (hueso adyacente) ha demostrado un gran indice de regeneración y curación de las mismas.

Hombro

Artroscopia de Hombro
  • Lesiones traumáticas: son patología que se asocian sobre todo a deportistas. Las lesiones mas frecuentes que solemos apreciar son luxaciones acromio-claviculares, las cuales pueden ser resueltas y tratadas mediante cirugía artroscópica. 

  • Artrosis: la artrosis de una pequeña articulación del hombro ocasiona en bastante ocasiones dolor. El dolor se presenta sobre todo a la hora de dormir, preferentemente sobre el lado afecto, así como elevar el codo mas alto que el propio hombro. Esta patología se debe a la artrosis de la articulación acromio-clavicular y es una de las principales causantes del sindrome subacromial
    Este tipo de síndrome es subsidiario de ser tratado mediante artroscopia de hombro consiguiendo aumentar el espacio disminuido por la artrosis.

  • Lesiones inflamatorias: este tipo de lesiones pueden ocurrir sobre todo por movimientos repetitivos o sobre esfuerzos. Este tipo de inflamación puede producir lesiones crónicas como calcificaciones o incluso roturas tendinosas, las cuales requieren de cirugía para reparar (lesión del manguito rotador). Las lesiones del manguito rotador (mas frecuentemente el supraespinoso) puede ser tratado mediante artroscopia con muy buen resultado.
    En ocasiones usamos aporte de Plasma Rico en Plaquetas para mejorar la cicatrización y recuperación de las lesiones del manguito rotador así como tratamiento aislado para aquellas lesiones que no condicionan una lesión completa del dichos tendones (lesión parcial).

  • Inestabilidad de Hombro: en ocasiones se pierde la congruencia o estabilidad entre los huesos (glena-húmero). Este tipo de patología condiciona una urgencias que requiere "colocar" el hombro en su sitio. Normalmente, un episodio aislado no requiere ninguna actuación, salvo la reducción y la inmovilización durante 3 semanas (para que cicatricen los ligamentos lesionados). Pero en ocasiones requiere la reparación de esos ligamentos y estructuras del hombro (rodete glenoideo) mediante artroscopia para evitar mas episodios de luxación.
    Este tipo de cirugía se puede realizar mediante artroscopia de hombro, con varias pequeñas incisiones por donde introducimos una cámara de visión junto con instrumentales de trabajo para poder realizar la reparación de ese fibrocartílago o ligamento lesionado.

Cadera

Artroscopia de Cadera
  • Preservación articular: aunque existen otras, la indicación de artroscopia de cadera está indicada sobre todo a la preservación articular. Esta técnica es relativamente joven, pues en el siglo XXI cuando se empiezan a realizar las primeras artroscopias de cadera.
    La Artroscopia de Cadera es una técnica compleja que no cualquier cirujano sabe realizar, pues para poder realizarla con éxito se requiere un gran aprendizaje. 
    Con esta técnica podemos tratar lesiones como el Choque Femoro Acetabular o Impingement Femoro Acetabular. Esta patología es de reciente descubrimiento y se debe a un conflicto mecánico de la cadera que hace que "no funcione" bien. Este hecho condiciona un desgaste precoz (3 de cada 4 prótesis de cadera se implantan actualmente por conflictos mecánicos de cadera).
    Gracias a la Artroscopia de Cadera podemos tratar estos conflictos para evitar el desgaste del cartílago de la cadera. Normalmente se realiza un fresado o limado óseo de una prominencias óseas que existen (morfología CAM o PINCER) y se realiza la sutura de una estructura (sutura labral) que se lesiona frecuentemente cuando existe esta prominencia.

  • Lesiones periarticulares: la Artroscopia de Cadera también se puede usar para tratar lesiones periarticulares como pueden tendinopatías o lesiones del Glúteo, caderas en resorte o el Síndrome Piramidal, que también es conocido como la pseudo ciática. 

Otras artroscopias

Otras artroscopias
  • Artroscopia de tobillo: esta técnica se usa para patologías como lesiones del cartílago tanto en astrágalo como en la tibia (patología frecuente asociada a las fracturas de tobillo y a los esguinces de tobillo). 
    También podemos usar esta técnica para reparar aquellos ligamentos estabilizadores del tobillo que se han roto y generan una inestabilidad crónica (esguinces de repetición junto con dolor).
    Esta técnica nos permite tratar el Impingement anterior, patología muy asociada a jugadores de futbol, y que se debe a un conflicto mecánico en la zona anterior del tobillo que condiciona un dolor crónico en la zona.

  • Artroscopia de muñeca: indicado sobre todo como asistencia para la reconstrucción de la articulación cuando se ha producido una fractura de muñeca. 
    Las lesiones del Fibrocartílago Triangular (FCT)pueden ser tratadas mediante esta técnica artroscópica, realizándose sutura y reanclaje del mismo. La reconstrucción del FCT junto con la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas garantizan una rápida cicatrización y precoz recuperación de las lesiones.

  • Artroscopia de carpo-mano: permiten el tratamiento de lesiones ligamentosas. También pueden ser usada para el tratamiento de la rizartrosis.

  • Artroscopia de codo: indicada para recontruccion ligamentosa y para el tratamiento de las epicondilitis.

La información presente en esta página web no remplaza a la información y recomendaciones, así como indicaciones dadas por su traumatólogo. Ante cualquier duda se debe consultar siempre con su traumatólogo de referencia.

bottom of page